La clave para que los alumnos Humanitas se conviertan en personas comprometidas con la Ciencia, capaces de entender, generar y transmitir conocimiento científico, y que les permita resolver los retos actuales del mundo.
“Crear conocimiento a través de la ciencia nos permite encontrar soluciones a los desafíos económicos, sociales y ambientales de hoy, al tiempo que proporciona herramientas para el desarrollo sostenible y sociedades más verdes. Sabiendo que ningún país puede alcanzar el desarrollo sostenible por sí solo, la cooperación científica internacional contribuye, no solo al conocimiento científico, sino también a la construcción de la paz”. (UNESCO)
A partir de este pequeño texto, podemos resumir los principales objetivos del departamento de Ciencias del colegio Humanitas, Tres Cantos.
Por otro lado, pretendemos que esa creación de conocimiento responda a desafíos y retos, cercanos a sus vidas o sus intereses, pero también desafíos significativos para la sociedad, relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nos gustaría que el alumnado Humanitas viera el desarrollo científico como un elemento clave para la construcción de una sociedad más justa, sostenible e igualitaria.
Por último, es nuestra intención, que estos objetivos se alcancen de manera compartida, aprendiendo en el proceso a trabajar juntos, a compartir ideas, defender las nuestras y valorar las que no lo son. Nos gustaría que el alumnado entendiera que, en la ciencia, como en cualquier otro ámbito, la cooperación es el camino para encontrar las mejores soluciones a los desafíos que se nos presenten.
Para ello, hemos querido impulsar, entre otras cosas, el uso del laboratorio, modificando las programaciones y la metodología utilizada en el aula. De esta manera, el alumnado es protagonista de su propio proceso de aprendizaje, para que pueda enfrentarse a los retos locales y globales propios de su tiempo, haciendo que desarrolle su autonomía, sentido crítico y reflexión.
Desde el departamento de Ciencias llevábamos años trabajando en la reformulación de las asignaturas, y llegamos a implantar un proyecto de formación y reflexión interna, pero la pandemia nos obligó, no solo a dejar de usar los laboratorios, sino a suspender la implementación de nuestro proyecto. Sin embargo, nuestras metas coinciden con el cambio de enfoque educativo marcado en la nueva Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) ya que promueve la adquisición de competencias clave y específicas de la asignatura. Trabajar con la metodología que nosotros queremos implementar, dando más protagonismo al laboratorio y a actividades y proyectos que fomenten la aplicación del método científico, facilita enormemente la adquisición de dichas competencias.
Para conseguir nuestro propósito estamos dando pequeños pasos que irán asentándose cada año. De momento, en la asignatura de Biología y Geología se han adaptado horarios, aulas, materiales y laboratorios, pero aún hay cambios metodológicos por implementar. Por otro lado, desde Física y Química, en 1º de Bachillerato, se está desarrollando un proyecto de investigación que culminará con un Congreso de Investigación, en donde el alumnado defenderá sus trabajos. No nos quedamos ahí, y este proceso seguirá alcanzando al resto de cursos y asignaturas del departamento.
Álvaro Pascual
Coordinador departamento de Ciencias ESO y Bachillerato