El proyecto One to One lleva implementado ya 6 cursos, desde 6º de Primaria a Bachillerato. Los resultados obtenidos hasta ahora han sido altamente positivos por lo que se ha decidido que su implementación se lleve a cabo también en 5º de Primaria.
El objetivo de la utilización de esta herramienta metodológica es que los alumnos de Primaria alcancen las destrezas tecnológicas y competencia digital necesarias para poder afrontar la siguiente etapa educativa de forma exitosa.
Con motivo del inicio de la pandemia y el posterior confinamiento, los alumnos se vieron obligados a trabajar de forma repentina con medios digitales. Tras cuatro meses de clases online, tuvieron la oportunidad de descubrir la multitud de oportunidades que ofrecen las herramientas tecnológicas de las que disponen, abriéndose un nuevo horizonte en su proceso de aprendizaje.
Uso del iPad en Primaria
El objetivo principal ha sido conseguir un mejor desarrollo tecnológico en nuestros alumnos. Además, se ha reforzado su autonomía de trabajo, con la implementación del iPad en el día a día del aula, haciéndoles partícipes de todo lo que se puede trabajar con la herramienta. Con la llegada del iPad al aula, los profesores se han adaptado a esta nueva situación modificando su metodología y desarrollando su competencia docente.
Existen unas normas de uso de iPad, conocidas por los alumnos y familias desde principio de curso. A medida que ha pasado el tiempo, los alumnos han interiorizado dichas normas, lo que ha promovido un uso responsable de la herramienta. Los profesores de 6º disponen de un iPad, dotado por el centro, que les permite observar lo que hacen los alumnos desde su propio dispositivo, para comprobar el normal desarrollo del trabajo.
Los estudiantes se muestran muy motivados en el aula. Se trata de una herramienta complementaria a las que se utilizan de forma habitual, ofreciéndoles una gran diversidad de recursos y promoviendo un aprendizaje significativo.
Las tabletas aumentan el compromiso de los alumnos. Con una buena dirección del profesor/a, pueden emular la interacción social, natural y la interactividad. También pueden ofrecer actividades de resolución de problemas, así como establecer objetivos alcanzables y proporcionar información instantánea.
Cuando los alumnos se implican de verdad en una actividad, esta puede percibirse como algo que no supone ningún esfuerzo, y a menudo aprenden y utilizan un idioma adicional sin darse cuenta.
En cuanto a los contenidos, los iPads ofrecen la posibilidad de llevar el mundo real al aula con solo tocar una pantalla y promueven la autonomía del alumno. Son fáciles de usar lo que nos permite dejarles trabajar a su propio ritmo, estando a su lado si necesitan orientación y apoyo, convirtiéndose el docente en un facilitador en el aula.
Debemos destacar este curso, la implementación de Canvas LMS (Learning Management System) plataforma digital que apoya el aprendizaje y la enseñanza a través de herramientas tecnológicas. Canvas posibilita publicar notas, información, tareas, exámenes, además de realizar multitud de actividades en tiempo real. Señalar también que dispone de aplicaciones propias, no solo para facilitar el trabajo desde los dispositivos de los alumnos, sino también para el acceso de las familias.
Tutoras 6º Primaria y Subdirección Infantil y Primaria