Recientemente, hemos tenido privilegio de asistir a una enriquecedora charla en el ‘Espacio para padres Humanitas‘, organizada bajo el título “Aprender con motivación y autonomía”. La ponente fue Thais Pujol Acosta, consultora en sistemas avanzados de aprendizaje, con una amplia trayectoria trabajando con familias para aumentar el rendimiento de sus hijos/as, quien nos ofreció valiosas claves.
La sesión comenzó con una dinámica de reflexión, preguntando a las familias si les gustaba estudiar, si a sus hijos les gustaba y para qué servía el estudio. Este ejercicio nos ayudó a conectar con la base del aprendizaje: el gusto por aprender.
La ponente enfatizó la importancia de establecer un sólido hábito de estudio y de identificar aquellas actividades que disfrutamos, ya que el placer es un gran motor. Un punto crucial fue la necesidad de fijar objetivos y subobjetivos claros, sirviendo como mapa y brújula en el camino educativo. Además, la experta subrayó que no existe un método de estudio único: cada alumno necesita un sistema adaptado a su combinación de aprendizaje, fomentando así la autonomía para que el estudiante tome las riendas de su proceso.
En un mundo en constante cambio, la habilidad de aprender de forma efectiva y con iniciativa propia, es fundamental. La charla nos recordó que la clave no es sólo rendir más, sino encender la chispa interior.
Como conclusión, Thais Pujol Acosta nos dejó una poderosa reflexión que todos debemos recordar: aprender sirve para disfrutar del mundo.
Para obtener más información sobre el día a día y de todo lo que acontece en Humanitas Tres Cantos se puede visitar Instagram @hbstrescantos y X @Humanitastc






